La celebración de Año Nuevo 2025 dejó un aumento significativo en la acumulación de basura en Santa Cruz, especialmente en áreas como la Feria Barrio Lindo y el mercado 4 de Noviembre. Vecinos y comerciantes expresaron su descontento ante la demora en la recolección de desechos, reclamando a las autoridades por no garantizar la limpieza en la ciudad. Una vecina del Plan Tres Mil señaló que la acumulación también afecta su zona: “Las autoridades municipales deben cumplir con su trabajo, que es la limpieza de la ciudad”, afirmó.

Desde Emacruz, el gerente Ricardo Oviedo explicó que durante las fiestas la generación de residuos aumenta entre un 20 y 30%. «De 1.600 toneladas, nosotros aumentamos a 2.000 y 2.100 por día. Esto nos genera que, entre la Alcaldía y el operador privado Piraí, aumentar su maquinaria y personal operativo para cubrir la demanda», detalló. Sin embargo, los reclamos persisten, especialmente en los alrededores de mercados donde los malos olores y las montañas de basura afectan tanto a residentes como a comerciantes.

En contraste, algunas zonas como el mercado Alto San Pedro y el antiguo Abasto no presentan acumulaciones graves. Mientras tanto, los operativos de limpieza se intensifican, pero aún no logran cubrir completamente la demanda generada por la festividad. Una comerciante expresó: «La acumulación de basura genera mal olor y afecta nuestro trabajo». Las expectativas de los ciudadanos recaen en un servicio más eficiente en los próximos días.