Las autoridades de Chuquisaca, encabezadas por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate, han solicitado una «audiencia de emergencia» con el presidente Luis Arce para tratar el impacto que ha tenido el censo en la pérdida de un escaño y la redistribución de recursos para 17 municipios del departamento. El presidente de la Brigada Parlamentaria, Gustavo Cuéllar, también gestionó la solicitud para que se realice esta reunión el próximo martes en La Paz, en respuesta a la reciente aprobación de la nueva ley de escaños por parte de la Comisión de Constitución.

A la solicitud se sumaron diversas autoridades, como el alcalde de Sucre, Enrique Leaño, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, y representantes de la Federación de Empresarios Privados y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca, quienes firmaron la carta enviada al presidente Arce. La principal preocupación de estos sectores es que la redistribución de los escaños, que afecta a la región, se base en un censo ya desactualizado. Además, señalan que la ley que regula esta redistribución debe aprobarse antes del 15 de enero para evitar la vigencia de la ley actual.

El proyecto de Ley de Redistribución de Escaños será tratado en sesión plenaria de la Cámara de Diputados este viernes 12 de enero, lo que podría decidir el futuro de los escaños y recursos para los municipios de Chuquisaca. El presidente de la Cámara, Omar Yujra, ha hecho un llamado a los asambleístas a trabajar en consenso para resolver esta situación antes de la fecha límite.