En el inicio de la semana dos movilizaciones tomarán las calles de La Paz. La columna evista terminará su marcha que partió de Patacamaya y los gremiales liderados por Antonio Siñani se dirigirán al centro de la sede de Gobierno para protestar contra la disposición de decomisos.Ambos sectores, no obstante, coinciden en reclamar por la situación económica que enfrenta el país.

“Toño” Siñani, dirigente de la Central de Trabajadores de Bolivia, ratificó la marcha de gremiales y otros sectores para este lunes 13 de enero en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), que dispone el decomiso de alimentos en caso de especulación y agio.

“Hay que decirle a toda la población boliviana que el día lunes 13, el día de mañana, vamos a movilizarnos a raíz de que el Gobierno hasta el día de hoy no está haciendo caso en el retiro del artículo adicional séptimo, donde nos quiere incautar, nos quiere confiscar, nos quiere quitar la mercadería y eso afecta a todo el pueblo boliviano en general”, declaró Siñani.

No obstante, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, explicó que esa disposición no está vigente hasta que se apruebe el reglamente para su aplicación.En ese sentido, la autoridad convocó a los sectores en conflicto a sumarse a la redacción del citado documento.

El pasado viernes, Silva se reunió con otro sector gremial y deslizó un posible acuerdo para excluir a los comerciantes de esta disposición. Siñani minimizó ese anuncio.EvistasLa tarde de este domingo la marcha de los evistas arribó a la localidad de Achica Arriba, cerca de El Alto.La movilización, que partió el viernes de Patacamaya, prevé ingresar en horas de la mañana a la ciudad de El Alto y luego a la ciudad de La Paz.

El senador evista Leonardo Loza deslizó la intención de llegar al “kilómetro cero”, sede de los órganos Legislativo y Ejecutivo.En horas de la noche, los dirigentes del Pacto de Unidad paralelo denunciaron, sin presentar pruebas, que el Gobierno moviliza centenares de efectivos desde Oruro, Chuquisaca y Potosí.“Nuestra marcha es pacífica y cualquier hecho violento es responsabilidad del Gobierno de Luis Arce”, afirmó uno de sus representantes.