La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha fijado una nueva fecha límite para la renovación de directivas de los partidos políticos, estableciendo el 20 de marzo como plazo final. Este es el séptimo ajuste realizado por el TSE en el tiempo otorgado para las renovaciones. La medida afecta a las organizaciones políticas con alcance municipal, regional, departamental y nacional, y se les advierte que, en caso de no cumplir, serán sancionadas.
Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del TSE, destacó que «los partidos que hayan acumulado tres amonestaciones, perderían su personería jurídica». Actualmente, los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) están en riesgo, ya que ambos han recibido dos amonestaciones. Aunque no están en la misma situación de riesgo, el Frente Para la Victoria (FPV) también está obligado a renovar su directiva antes de la nueva fecha límite.
La ampliación del plazo tiene como objetivo asegurar que las organizaciones políticas se ajusten a las disposiciones legales y mantengan su estructura interna adecuada. El TSE ha sido claro en que las sanciones son necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa.
Comentarios Recientes