Los arroceros benianos prevén una cosecha temprana significativa, pese a desafíos como falta de diésel, lluvias intensas y altos costos de producción.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Beni, David Pérez, informó que se espera alcanzar 40.000 toneladas de arroz en la cosecha temprana, proyectando un importante abastecimiento para el mercado interno. Aunque las lluvias excesivas y la escasez de diésel impidieron sembrar el 10% de la superficie planificada, Pérez aseguró que las condiciones climáticas actuales favorecen un buen rendimiento para garantizar la demanda nacional. “Tras que concluyamos esta cosecha temprana, ya ingresa la nueva cosecha grande que empieza a mediados de febrero”, explicó en Canal Rural.

Pese a la expectativa positiva, Pérez destacó que el sector enfrenta serios desafíos, como la falta de dólares, el encarecimiento de insumos y un aumento drástico en los costos de producción. “Los costos para producir una hectárea de arroz se han duplicado, pasando de $us 1.000 a $us 2.000, lo que afecta directamente a los productores”, señaló. Sin embargo, con alrededor de 70.000 hectáreas sembradas en Beni, y contribuciones de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se espera una producción nacional de entre 600.000 y 700.000 toneladas de arroz para 2025, consolidando a Beni como líder en la producción del cereal.