Luego de los presuntos hechos irregulares en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el exviceministro Magin Herrera expresó su preocupación por esta situación y consideró que la corrupción se debe a actitudes como el cuoteo de cargos, principalmente por dirigentes, y la falta de méritos para ejercer la función pública.
“La corrupción, en este caso, ya está cuando se hacen las alianzas innecesarias, los cuoteos innecesarios”, dijo Herrera en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
Indicó que generalmente los “cuoteadores” llegan a ser los dirigentes, cuya prioridad con la función pública es “aprovechar la oportunidad”.
Según Herrera, en situaciones donde se impone el cuoteo ya no se valora el currículum y el mérito.
Lamentó que, con esta situación, uno se cuestiona qué sentido tiene formarse en la universidad y llegar a las maestrías y doctorados, cuando existen personas que sin ser bachilleres ocupan cargos jerárquicos.
Señaló que cuando existen dirigentes que llegan a estar 20 o 25 años en puestos de representación ya se puede concluir que tendrían “intenciones oscuras”.
El exviceministro de Medio Ambiente explicó que también la corrupción proviene de la mediocridad no sólo de funcionarios, sino de empresas, que actúan en conjunto para hacer los proyectos denominados “elefantes blancos”.
Como ejemplo de estas prácticas, indicó que existen proyectos sobredimensionados para la producción de derivados de papa o de carne de camélidos, que se desarrollaron sin una ingeniería apropiada y que carecen de materia prima para su funcionamiento.
Otra mala práctica que identificó es colocar a personas en cargos que no son aptos para su perfil, como el caso de un politólogo al mando de una empresa de alimentos.
Señaló que no tener funcionarios profesionales es una debilidad para la gestión estatal. Exhortó a que se privilegie la incorporación de personal cualificado y no simplemente en base a los avales.
Herrera fue viceministro en la gestión de Juan Santos Cruz al frente del Ministerio de Medio Ambiente, quien fue encarcelado por hechos de presunta corrupción. Dijo que es una “vergüenza” lo ocurrido con el exministro y que mancha además a la institución y al personal.
Lamentó que, cuando se pretende buscar trabajo en otra entidad, puede ser un problema tener en el currículum haber trabajado en el Ministerio de Medio Ambiente, por los vínculos con la corrupción en que se involucraron sus autoridades.
///ERBOL///
Comentarios Recientes