Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, una turba enardecida atacó a los policías en Yapacaní 

De acuerdo con el reporte oficial de la Policía, el teniente coronel Gary Bellota y los sargentos Néstor Mamani y Ronny Cesar Vicente son los uniformados que quedaron lesionados tras el ataque al Comando Provincial Ichilo, la noche del viernes pasado. A ello se suman los daños provocados a dos vehículos patrulleros, un automóvil de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), dos motocicletas de la Unidad de Tránsito. Asimismo, sufrieron daños el ingreso principal de la institución, las oficinas y enseres personales de los uniformados que estaban de turno. 

La noche del viernes, una turba enardecida compuesta por jóvenes y mujeres, llegó hasta la unidad policial del barrio Santa Catalina, en el municipio de Yapacaní, para atacar directamente la unidad policial.

Según indicaron de manera preliminar, los agresores son ‘chicheros’, personas que venden de manera ilegal gasolina al raleo en el municipio. 

De acuerdo con el relato de los mismos vecinos, todo se inició cerca de las 23:00 del viernes y en cuestión de minutos prendieron fuego cerca de las oficinas de la policía, apedrearon las instalaciones y los vehículos del lugar, pero no conforme con ello, obligaron a los efectivos policiales a salir, primero de las instalaciones y luego, del mismo municipio.

A pesar de que ese momento llegó un grupo de uniformados de la Alcaldía y de otras unidades, la turba no cedió y obligó a todos a marchar directamente al ingreso de Yapacaní, escoltándolos en motos, otros a pie, pero con palos y otros objetos en la mano.

Tuvieron que esperar a que la turba se disperse, ya cerca de las 2:30, para que otro contingente policial llegue a levantar información sobre los daños provocados.

Extraoficialmente se informó que los atacantes serían personas dedicadas a la venta de combustible al raleo, llamadas «chicheros», que dicen estar cansadas de los abusos policiales.

///EL DEBER////