La UE alertó supuesta corrupción en 2024. Ratifican que el exdirector se acostaba con jóvenes para darles cargos.

La crisis de gestión ambiental se agrava en el Gobierno, debido a los escándalos que rondan el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

El portal Urgente.bo confirmó ayer que exdirector del Sernap Johnson Jiménez se acostaba con jóvenes para darles cargos en la entidad pública. Manuel Mamani es el denunciante del caso, él fue contratado como taxista de la institución el 30 de agosto del 2023 y trabajó por siete meses hasta el 29 de marzo del 2024. 

A esto se suma que ayer el portal Erbol confirmó que la Unión Europea (UE) alertó en febrero de 2024 sobre posibles hechos de corrupción en el Sernap, sin embargo su director Johnson Jiménez se mantuvo en el cargo.

CRISIS Otros escándalos en el sector ambiental involucran al exministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y no haber declarado al menos nueve inmuebles ante la Contraloría General del Estado. Se constituye en el quinto ministro que deja el Gobierno de Luis Arce por hechos de corrupción.

Lisperguer reemplazó a Juan Santos, quien también fue destituido del cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua, tras denuncias de millonarias “coimas” por contratos a empresas y «recaudaciones» ilegales. El también exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) depositó dinero en al menos 10 cuentas bancarias y compró 30 inmuebles en Cobija y Tarija.

En tanto, Johnson Jiménez, ex director del Sernap no solo fue cuestionado por una gestión ineficiente y corrupta al cuidado de las áreas protegidas, sino también por perseguir y judicializar a guardaparques comprometidos como Marcos Uzquiano.

///OPINION///