La Federación Departamental de Panificadores de Tarija, ha confirmado que el precio del pan se mantiene a 1 boliviano, cuestionó la “desinformación” generada por la Oficina de Defensa del Consumidor

Tras haberse advertido que el precio del pan subirá de precio en Tarija, desde la Federación Departamental de Panificadores de Tarija, han aclarado que no se trata de una suba, sino que se está lanzando al mercado un nuevo producto con el precio de 1,50 bolivianos, aseguraron que el pan de 1 boliviano que tradicionalmente suele venderse en tiendas de barrio, seguirá existiendo, pero ahora la población tendrá otra alternativa más.

El presidente de la Federación, Dilbert Flores, cuestionó al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, por haber generado “desinformación” en la población indicando que se subirá el precio de este producto, más cuando en una carta enviada el pasado jueves, se lo ponía en conocimiento del ingreso al mercado de un nuevo producto.

Flores manifestó que el pan que actualmente se vende a 1 boliviano en Tarija tiene un gramaje entre los 70 a 75 gramos; pero que el nuevo producto que prevén sacar al precio de 1,50 bolivianos, tendrá un peso entre 90 a 100 gramos y será con una preparación distinta. “Será la población la que elegirá qué pan comprar”, dijo.

El dirigente explicó que desde hace dos años atrás ya se había advertido a las autoridades del incremento de la hoja de costos para la producción del pan, por lo que requiere un ajuste tarifario, más cuando el departamento no se beneficia con la subvención de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

De acuerdo a información del sector panificador tarijeño, para elaborar su producto se utiliza harina argentina porque tiene mayor rendimiento que la que ofrece Emapa. Asimismo, hacen énfasis que desde la gestión 2023 ya reportaron el incremento del precio de la manteca, azúcar y otros insumos básicos para la elaboración del pan, pero que hasta la fecha siguen siendo ignorados por las autoridades.

El dirigente recordó que al respecto de este tema, han convocado a autoridades nacionales para poder encontrar soluciones que permitan mantener el precio del pan, y como resultado de estas mesas de diálogo, es que en agosto del 2024 decide aprobar el Decreto Supremo 5195 que establece en su artículo único: “Se difiere el Gravamen Arancelario al cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024 para la importación de trigo y harina de trigo”.

Sin embargo, Flores indicó que los panificadores de Tarija no han podido ver grandes ventajas de esta medida nacional, dejando entrever que está pendiente el ajuste tarifario del pan, más cuándo la crisis económica ha desencadenado en una inflación que encareció la canasta básica familiar.

“Todo se ha manifestado, todo se ha prometido, pero prácticamente ha sido una pérdida de tiempo con el Gobierno”, mencionó.

“Discriminación con Tarija”

Flores advirtió que existe “discriminación con Tarija”, argumentó que departamentos como La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en donde los panificadores que están afiliados a la Confederación de Panificadores de Bolivia organización afín al Gobierno, tengan la harina subvencionada con un 65%.

“Ellos compran el quintal de harina a 164 bolivianos, pero en Tarija el quintal sale entre  260 a 280 bolivianos dependiendo de la calidad y marca del producto”, expuso.

El dirigente cuestionó que hace unas semanas atrás los panificadores del eje central del país, más propiamente de la Confederación, hayan amenazado con dejar de producir el pan porque Emapa no les abastecía con la harina subvencionada, acatar un paro de 72 horas, además de subir el precio. Pero que el nivel central, haya cedido a sus peticiones incluso ofreciendo la subvención de otros productos, pero que a Tarija aún le tenga marginada.

Tensión entre el Gobierno y panificadores de Tarija

El pasado viernes, la responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Silvia Palacios, señaló que la intención de los panificadores de Tarija no se justifica, ya que los productos mantienen su precio e incluso bajaron de precio.

Sin embargo, el dirigente de los panificadores, Dilbert Flores, argumentó que mientras en La Paz se subvenciona en un alto porcentaje insumos como la harina, manteca, azúcar y levadura, en Tarija los productores deben cubrir todos estos gastos, y aún así son criticados por pretender una nivelación de costos.

///EL PAIS////