TikTok comenzó a restaurar su servicio en Estados Unidos este domingo, respaldada por las garantías ofrecidas por Donald Trump, quien asumirá la presidencia el lunes. Según un comunicado de la plataforma, el futuro mandatario aseguró a los proveedores de servicios que no enfrentarán sanciones por operar con TikTok, lo que permite la continuidad de la aplicación para sus más de 170 millones de usuarios en el país.

La aplicación había dejado de funcionar el sábado tras un fallo del Tribunal Supremo que respaldaba una ley que exigía la desvinculación de TikTok de ByteDance, su matriz china, o enfrentaba un cierre. Aunque el gobierno saliente de Joe Biden no aplicaría la normativa, TikTok tomó la decisión de suspender sus servicios de manera preventiva. Trump anunció su intención de emitir una orden ejecutiva en su primer día como presidente para permitir temporalmente el funcionamiento de la plataforma mientras se busca una solución a largo plazo.

Entre las opciones exploradas se encuentra una posible empresa conjunta que otorgaría a Estados Unidos una participación significativa o el establecimiento de garantías que protejan los datos de los usuarios de cualquier injerencia extranjera. Michael Waltz, asesor de seguridad nacional designado por Trump, afirmó que se están considerando diversas fórmulas para asegurar la continuidad de TikTok en suelo estadounidense, priorizando la protección de los datos de los ciudadanos y la seguridad nacional.