Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz recluido en Chonchocoro, rechazó la propuesta del exministro de Justicia Iván Lima, quien planteó un proyecto de amnistía e indulto con miras al bicentenario de Bolivia. Según Camacho, los presos políticos del país no esperan el perdón del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exigen la anulación de los procesos que califican como persecución política.

Camacho consideró que la propuesta de Lima carece de seriedad y afirmó que “no hemos pedido ni amnistía ni perdón del masismo”. Enfatizó que los procesos judiciales en su contra, al igual que los de Jeanine Áñez y Marco Pumari, son parte de una estrategia del gobierno de Luis Arce para silenciar a la oposición. Además, reiteró que la libertad de los presos políticos solo será posible con la recuperación de la democracia mediante el voto, no mediante medidas promovidas por el oficialismo.

Por su parte, Lima defendió su iniciativa enmarcándola en un pacto social por la reconciliación nacional. Propuso que la amnistía e indulto excluyan casos de violaciones graves a los derechos humanos. Sin embargo, Camacho acusó al exministro de ser cómplice de lo que describió como una dictadura que ha “inventado procesos y secuestrado autoridades”.