La situación en Santa Cruz de la Sierra se ha vuelto más complicada tras la reciente suspensión del proceso penal contra el alcalde Jhonny Fernández. La jueza Anahí Añez decidió detener temporalmente las acciones legales debido a un recurso pendiente. Vladimir Honor, abogado del alcalde, explicó que se presentaron dos excepciones para resolver un proceso que considera arbitrario.

Mientras tanto, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía realizó una intervención en las oficinas de la Secretaría Municipal de Planificación (Sempladyma) en busca de pruebas. Bernardo Montenegro, vocero jurídico del Municipio, destacó que “el alcalde está delicado de salud desde anteanoche, tal es así que no pudo participar de la última reunión con el sector transporte”. Sin embargo, la defensa de Nelson Crapuzzi, quien reclama el terreno del mercado Mutualista, insiste en que «no hay nada que paralice una sentencia» y pide la intervención de la Fiscalía.

Por otro lado, se conoció que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía intervino las oficinas de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo y Medio Ambiente (Sempladyma), buscando evidencias relacionadas con el caso. La defensa de Crapuzzi denunció que la jueza Anahí Añez había cometido prevaricato y solicitó la intervención del Consejo de la Magistratura y de la Fiscalía.