El expresidente acusó al empresario de estar vinculado a intereses extranjeros y de buscar negocios en Bolivia, en medio de un tenso intercambio público.
Cochabamba, 9 de febrero .– El empresario boliviano Marcelo Claure desató una fuerte reacción del expresidente Evo Morales tras publicar en su cuenta de Twitter un mensaje en el que sugería ofrecer un millón de dólares como recompensa por su captura. «¿Qué opinan si doy $us 1 millón de recompensa? Lo voy a pensar. ¿El gobierno de @LuchoXBolivia lo agarra o le tiemblan las piernas?», escribió Claure en la red social.
La respuesta de Morales no se hizo esperar. Durante su programa de radio en RKC, el exmandatario arremetió contra Claure, acusándolo de estar vinculado a intereses extranjeros y de buscar beneficios económicos en el país. «Yo no sé qué tiene Claure, ofrecer un millón de dólares para que me detengan. Matarme, envenenarme, mandarme preso a Estados Unidos y ahora al que detenga a Evo un millón de dólares», declaró Morales.
El exjefe de Estado comparó la propuesta de Claure con las ofertas de recompensa que Estados Unidos ha realizado por líderes internacionales. «EEUU ofrece cualquier detención, ofrecieron cinco millones por Maduro, yo comienzo con un millón de dólares. Este tipo está loco o es tonto. Seguro pensó que ya que perdió el negocio con el litio ahora hay que atacar. Nosotros somos defensores de los recursos naturales. Ahora está en debate el tema del litio», sostuvo.
Morales también cuestionó el rol de Claure en Bolivia y sus inversiones en el país. «Que yo sepa, creo que no invirtió nada. Más bien privatizó el patrimonio de Bolívar. Apoyamos a The Strongest con iluminación porque es equipo, no es privado. A Bolívar quería apoyar pero no tiene ni cancha, esa cancha de Tembladerani es privatizada», afirmó.
Además, el exmandatario insinuó que Claure podría estar evaluando su respaldo político de cara a las próximas elecciones. «Me imagino, puedo equivocarme, sabe que Manfred (Reyes Villa) no gana, salta a Andrónico (Rodríguez). Empresario debe andar con su calculadora y en el fondo busca negocio. ¿Quién le pide que se quede? Que se vaya, está chantajeando», remató.
Este enfrentamiento verbal se da en un contexto en el que Morales enfrenta una investigación por trata de personas con agravante, relacionada con la presunta existencia de una hija con una menor de edad en 2016. «Si no hay víctima, no hay delito», argumentó Morales la semana pasada. Tras esta declaración, la Fiscalía intensificó la búsqueda de la madre joven involucrada en el caso, ofreciéndole garantías.
Desde octubre pasado, Morales se mantiene resguardado en el Trópico de Cochabamba, donde afirma contar con el respaldo de las organizaciones sociales de la región. A pesar de la orden de aprehensión vigente en su contra, el exmandatario continúa ejerciendo actividad política desde allí, manteniéndose como una figura central en el escenario político boliviano.
El intercambio entre Claure y Morales ha generado un amplio debate en redes sociales y medios de comunicación, reflejando las tensiones políticas y económicas que persisten en el país.
Comentarios Recientes