El dirigente Reynaldo Luna justifica el aumento por el alza en los costos, mientras que la autoridad municipal afirma que el pasaje está regulado y no se tocará.
El dirigente de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna, argumentó este miércoles que, aunque en agosto de 2023 se realizó una nivelación en el pasaje, la tarifa se definió con base en un estudio de costos de 2015, el cual establece que el tramo corto debía costar Bs 1.50 y el tramo largo, Bs 1.80. Sin embargo, indicó que actualmente ni siquiera están alcanzando esos valores, lo que dificulta la rentabilidad de los choferes.
“En ese momento hemos hecho, mediante los medios de comunicación, que el tramo corto era Bs 1.50 y el tramo largo, pasando las extrañas, era Bs 1.80, ni eso estamos llegando a cobrar con ese estudio de costo”, expresó Luna.
El dirigente señaló que, debido al aumento de los costos de repuestos y productos básicos de la canasta familiar, se tratará el tema de un posible incremento en un ampliado programado para el mes de marzo. “Cómo vamos a sobrevivir, ustedes conocen, como medios de comunicación, todo ha subido en Bolivia, ese es el pedido de los afiliados”, justificó.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue tajante. El secretario de Movilidad Urbana de El Alto, Joel Mendoza, destacó que el tema del pasaje no está en discusión. “Ya (se ha) regulado el pasaje en la ciudad de El Alto, tenemos una normativa, el pasaje no está en tema de diálogo o en una reunión puesta en mesa. El pasaje no se toca en la ciudad de El Alto, es de Bs 1.50 de parada a parada y Bs 1 para nuestros hermanos con discapacidad y estudiantes, y ahí murió el tema”, enfatizó Mendoza.
La diferencia de posiciones entre los choferes y las autoridades municipales podría generar tensiones si la solicitud de aumento sigue en pie.
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