La dirigencia de Demócratas en Santa Ana del Yacuma decidió apoyar a Samuel Doria Medina para las elecciones generales de 2025, marcando distancia con la postura nacional del partido. «Vamos a apoyar con toda la estructura y el trabajo dentro de la campaña al señor Samuel Doria Medina, para que sea presidente de Bolivia», indica su pronunciamiento público. Además, demandan respeto a su decisión, señalando que no tolerarán “otro intento de atropello” por parte de las instancias superiores del partido.

Este giro ocurre pese al anuncio oficial del líder nacional de Demócratas, Rubén Costas, quien a inicios de año expresó su respaldo a Jorge Tuto Quiroga tras el congreso nacional del partido. «Creemos que el Comité Político Nacional… ha valorado muy bien todos los atributos que tiene… nuestro amigo Tuto», afirmó Costas en ese evento, destacando la experiencia del expresidente. También aseguró que existía “compromiso de trabajo hacia tu candidatura, Tuto”, en un acto con militancia de varias regiones.

La ruptura en Santa Ana del Yacuma surge en medio de una creciente disputa entre Doria Medina y Quiroga por la candidatura única del bloque opositor. Tuto cuestionó abiertamente el mecanismo elegido para definir al postulante, afirmando que “estas no son encuestas del bloque de unidad, son las de Samuel Doria Medina”. Según él, este proceso es “una locura”, además de ser “unilateral e ilegal”, y por tanto no lo aceptará. Esta tensión evidencia la fractura en el bloque opositor rumbo a los comicios del 17 de agosto.