Este lunes por la madrugada se conoció de la muerte del papa Francisco, a la edad de 88 años. Fue el segundo pontífice en visitar el país

La muerte del papa Francisco ha conmovido al mundo. El pontífice argentino falleció a la edad de 88 años tras padecer de una enfermedad de larga data que en el último tiempo trastocó su salud de forma severa.

En medio de la partida del papa, los fieles en Bolivia recuerdan la visita que realizó el líder de la Iglesia Católica al país en donde habló del mar, pidió perdón por la opresión contra los pueblos originarios, además de visitar a los presos del penal de Palmasola.La visita de Francisco se dio del 8 al 10 de julio de 2015 y fue la segunda vez que un papa llegaba al país, luego de Juan Pablo II en 1988.

A su llegada fue recibido por el entonces presidente Evo Morales en el Aeropuerto Internacional El Alto, cerca de La Paz. Ya en el Palacio de Gobierno, se le entregó la Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes y la condecoración Luis Espinal Camps, llamada así en honor a un sacerdote jesuita.“Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales y sobre todo después de una guerra. Entonces, hay una revisión continua, una revisión de eso.

Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo”, dijo el pontífice al referirse a la demanda marítima de Bolivia, que en ese momento mantenía un juicio con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).Un día después, el 9 de julio y durante la celebración de una misa en Santa Cruz de la Sierra, el papa pidió perdón a nombre de la Iglesia Católica por los años de opresión, que en nombre de la fe, se hizo en contra de los indiígenas de América Latina durante la era colonial.

“Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, declaró Francisco. “Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

En su último acto en suelo boliviano, Francisco visitó a los reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, en Santa Cruz, donde pidió a los administradores de los recintos penitenciarios dejar “la lógica de buenos y malos” e instó a los reclusos a no perder la esperanza y apoyarse en la oración para volver a empezar.

El 10 de julio el papa Francisco terminó su visita a Bolivia

///UNITEL///