“Qué culpa yo tengo que se me informe”, dijo Morales.

El expresidente Evo Morales indicó que el 26 de junio de 2024, cuando se registró el levantamiento militar, a las 11:00 le informaron sobre un encuartelamiento. Ante esta declaración, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó por qué Morales tenía infomación al respecto.“Nunca me gusta mentir. A las 11:00 de ese día, un comandante de una unidad pequeña me llama y dice ‘nos han pedido encuartelamiento de urgencia’. Algunos de mis seguridades, de mis edecanes están de comandantes; inclusive algunos oficiales del campo que entraron en nuestra gestión ya son subcomandantes, comandantes.

Qué culpa yo tengo que se me informe”, afirmó en su programa dominical en Radio Kawsachun Coca (RKC).Morales indicó que trató de cruzar información y al promediar las 13:00 su fuente le confirmó tal información.Tras estas declaraciones, Del Castillo cuestionó a Morales por qué él tenía información a las 11:00 cuando la gente sabía que a esa hora no se había movido ni una tanqueta.

“Por qué el señor Morales tenía información, y hoy lo confesó, a las 11:00 de movimientos militares cuando el pueblo boliviano sabia que no se había movido una sola tanqueta del estado mayor a esas horas”, cuestionó el ministro.Además, indicó que con esas aseveraciones el exmandatario ha demostrado que hay “una sintonía” entre la Zuñiga y su gente y Morales.Ante la consulta si morales debe ser investigado por sus declaraciones dentro del caso Zúñiga el ministro indicó que la invrestigación dentro del caso Zúñiga ha concluido.

“En el caso golpe I ya no debe investigarse más, hay información, videos, reuniones, declaraciones, todo el trabajo ya ha concluido y toca que el Ministerio Público emita una acusación”, afirmó.