Evo Morales reveló en su programa dominical que hace dos o tres meses, durante una reunión con las Seis Federaciones, propuso a Andrónico Rodríguez impulsar su candidatura presidencial. Según el exmandatario, le ofreció su respaldo si decidía postularse, pero Rodríguez “quedó callado”, sin confirmar ni rechazar la propuesta. Esta declaración surge pocas horas después de la proclamación de Rodríguez como candidato en un acto campesino en Pailón, Santa Cruz.
El surgimiento del llamado “Bloque Bicentenario”, integrado por legisladores cercanos a Rodríguez, evidencia una fractura dentro del movimiento oficialista. Este nuevo bloque cuenta con senadores como William Torrez, Félix Ajpi y Pedro Vargas, además de diputados como Freddy López y Estefanía Morales, quienes anteriormente eran identificados como afines al evismo. El apoyo a Rodríguez crece en un contexto de incertidumbre sobre la posibilidad de que Morales sea inhabilitado como candidato por fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La posibilidad de inhabilitación de Evo Morales, debido a la prohibición de reelección continua o discontinua, ha generado preocupación en su entorno político. Mientras tanto, la falta de respuesta de Rodríguez a la propuesta de Morales y su proclamación posterior sugieren un reacomodo de fuerzas dentro del oficialismo, donde los androniquistas ganan cada vez más terreno de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
- Patty cumple 60 días en prisión y dice que la obligaron a callar el desfalco
- Suspenden a juez Zeballos y el TDJ le niega permiso que pidió desde la cárcel
- Deuda interna duplica a la externa y equivale a más de $us 33.000 MM
- Jueves de Compadres, una celebración cargada de amistad y tradición; en Tarija se organiza una entrada folclórica
- En medio de los reclamos, YPFB activa el control de calidad de combustibles en el punto de importación en Paraguay







