Los productores lecheros de Santa Cruz, representados por la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), anunciaron que aceptan el precio propuesto por el Gobierno de Bs 5,16 por litro de leche, siempre que se garantice el suministro mensual de 1.500 toneladas de maíz subvencionado. Su presidente, Eduardo Cirbián, afirmó que sin este abastecimiento exigirán el precio anterior de Bs 6 por litro, pues los costos de producción continúan en aumento y ponen en riesgo la sostenibilidad del sector.
Cirbián explicó que esta aceptación implica ajustes importantes en sus operaciones. “Hemos reajustado costos y sacrificado tareas importantes que deberían realizarse, como la renovación de pastura, depreciación de nuestros activos y renunciando al salario del productor”, declaró. Añadió que el comunicado oficial del Gobierno fue recibido el 11 de abril a través de Pro Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, donde se validó el nuevo precio.
El dirigente también advirtió que, si continúa la falta de apoyo a la producción nacional, habrá desabastecimiento de leche, lo cual obligaría a recurrir a importaciones a precios más elevados. Por eso, la condición clave para mantener el precio aceptado es asegurar el insumo básico: el maíz subvencionado.
- “Todo fue planificado”, indicó un exoficial sobre el movimiento militar del 26 de junio

- Luego de 1.710 días de cárcel, el TSJ absuelve a Áñez y define que no hubo ‘golpe’ de Estado

- Rabia humana: Interna de medicina fue mordida por un cachorro que adoptó y que murió 10 días después

- Excomandante Zúñiga afirma que el supuesto “golpe de Estado” fue una orden directa del presidente Arce

- Delegación de EEUU y al menos otros cinco países llegarán al encuentro empresarial del viernes


