La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene agendado para este miércoles a las 9:30 el tratamiento de tres proyectos de ley vinculados al fortalecimiento del proceso electoral. Las iniciativas abordan la preclusión de etapas electorales, la paridad y alternancia de género en las candidaturas, y el juzgamiento de vocales electorales a través de juicios de responsabilidades, con el fin de evitar presiones indebidas durante el proceso.

Uno de los proyectos plantea modificar las leyes N°018 y N°026 para establecer la preclusión, es decir, que una vez concluida una etapa del proceso electoral no pueda ser revertida. Otro busca ajustar la Ley N°1096 de Organizaciones Políticas para reforzar la participación equitativa de mujeres y hombres. El tercero modifica normas como la Ley N°044 y otras relacionadas con altos cargos judiciales, para que los vocales electorales solo puedan ser procesados bajo las condiciones de juicio de responsabilidades.

Estas propuestas surgen del paquete normativo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras el acuerdo de 15 puntos alcanzado con actores políticos. Hasta ahora, solo se aprobaron dos leyes del conjunto: la incorporación del sistema de Transmisión Rápida de Resultados (TREP) y el debate presidencial obligatorio.