El dirigente asegura que el acto del 1 de mayo busca conmemorar el Día del Trabajador y consolidar acuerdos laborales, no proclamar candidaturas.
La marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) este jueves, 1 de mayo, en Tarija tiene fines netamente laborales y no políticos, aseguró el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi. El dirigente respondió así a las versiones que vinculan el acto con un posible respaldo a la reelección del presidente Luis Arce.
Huarachi sostuvo una reunión este miércoles con dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, donde reiteró que el evento central busca conmemorar el Día Internacional del Trabajo y oficializar los acuerdos alcanzados con el Gobierno, como el incremento salarial.“Esta es una marcha laboral y no política”, respondió al ser consultado por EL DEBER sobre un posible componente electoral en la manifestación. El dirigente confirmó que se invitó al presidente Arce al acto, pero con el objetivo de que promulgue el decreto del incremento salarial y escuche las demandas de los trabajadores.
Según una fuente de la COD, el compromiso de mantener el carácter sindical del acto quedó registrado en un acta firmada durante el encuentro de coordinación.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COD de Tarija, Julio Barco, estimó la participación de al menos 5.000 asalariados. Aseguró que la marcha contará con delegaciones de los nueve departamentos y partirá desde el “Mástil millonario” hasta el Parque Temático, donde se desarrollará el acto central.
El evento también marcará el 72 aniversario de la Central Obrera Departamental de Tarija.
Comentarios Recientes