El Alcalde de Cochabamba anunció que hoy se empezará a retirar los desechos acumulados en la ciudad. Prevén contrataciones con empresas de forma temporal.

«Estamos rescindiendo el contrato». El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó esta mañana que dejará sin efecto el contrato que firmó el 16 de abril la Alcaldía con el Complejo Industrial Verde para hacerse cargo de la basura que se genera en la ciudad.

La mañana de este viernes, se evidenció que las montañas de basura crecieron exponencialmente, generando riesgos contra la salud en distintos puntos.

La basura no puede ingresar a K’ara K’ara, según orden judicial, desde el 21 de abril. Ante ese hecho, se había informado que la empresa tenía varias opciones para el traslado de los residuos sólidos. Aquello no ocurrió, y Reyes Villa determinó la anulación del contrato.»Estamos rescindiendo el contrato (…) para dar una solución, porque ya es el colmo que no se haya podido lograr los lugares”.Reitero que el tema fue “un golpe certero políticamente”. Lamentó que no se haya permitido a la empresa el uso de los sitios previstos y cuestionó que “echar basura” se haya dado “justo en la época de la Feria Internacional”; acusó al “ala dura” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

RETIRAR LOS DESECHOS

Rescindir el contrato implicaría que se vuelva a licitar el tema del cierre técnico y la industrialización. Sin embargo, la autoridad aseguró que los residuos sólidos se empezarán a retirar esta jornada.“Vamos a dar el día de hoy una solución.

Hoy día, vamos a empezar ya a levantar la basura”.Acotó que una nueva licitación se daría “cuando pase el escenario político” y que, entretanto, no habrá basura en las calles. Reyes Villa informó que el tema ya va a casación a Sucre, para que se amplíe el tiempo de ingreso de residuos al relleno sanitario de K’ara K’ara; argumentó que es necesario, así, estabilizar la celda número 2.

“Entonces, va a ir a K’ara K’ara, seguramente, una vez que salga el fallo agroambiental. Mientras tanto, va a ir a otro lugar, ya tenemos comprometido”.

El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, confirmó que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba rescindió contrato con el Consorcio Complejo Industrial Verde por incumplimiento de ciertos aspectos referidos al recojo de basura a puntos de transferencias.Ayaviri describió que la rescisión del contrato abre distintas vías administrativas.

Entre esas, dijo, se podrá hacer contrataciones con empresas que, de forma temporal y emergente, puedan hacer el tratamiento de la basura.

“Las gestiones que hayan empezado el día miércoles, van a concluir hoy, seguramente, desde lo administrativo, tomando en cuenta que eso ya tiene cierto nivel de solución.

Yo estimo que es cuestión solamente de horas para que empecemos a recoger la basura con toda normalidad”.Acotó que se prevé que en menos de 48 horas se termine de recoger todos los residuos sólidos.

///OPINIÓN///