Mientras tanto, el bloqueo de los vecinos de Colcapirhua, instalado desde ayer a la altura del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo en rechazo al ingreso de residuos de Cercado, se mantiene.   

La Alcaldía de Cochabamba, a través del director de Comunicación e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, denunció este domingo el “secuestro” de carros basureros de EMSA por parte de pobladores de Colcapirhua. 

Grupo de WhatsApp

“No existe ninguna razón lógica para que nuestros vehículos estén retenidos por la gente de Colcapirhua”, enfatizó, Ayaviri, tras dejar en claro que el Complejo Industrial Cochabamba Tunqui LTDA, la nueva empresa que se adjudicó el tratamiento de la basura de Cercado, opera en un predio privado abastecido de una celda de emergencia. 

A ello se suma que el punto donde está emplazada la celda de emergencia se encuentra en un “límite tripartito” compartido por Quillacollo, Colcapirhua y Cercado, donde “gran parte del territorio” pertenecería al municipio. 
 “En realidad, ese punto tripartito todavía está en dirimisión y gran parte de ese territorio pertenece también a Cercado”, puntualizó. 

ACCIÓN POLÍTICA 

Ante ello, en opinión de Ayaviri, el secuestro de vehículos es una “acción política”, además de una “confabulación” de grupos que “aprovechan la situación para sacar ventaja” destinada a empañar la imagen del alcalde Manfred Reyes Villa. 

En la recta final, puntualizó que los motorizados retenidos solo circulan por el sector para llegar a su destino, la celda de emergencia en Cotapachi.  

Ayer, a la cabeza del alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, los pobladores de dicho municipio instalaron un bloqueo en la avenida Blanco Galindo, en firme rechazo al ingreso de basura a su jurisdicción. Montículos de tierra, gran cantidad de pancartas, decenas de vecinos molestos e incluso carros basureros fueron utilizados para su cometido. 

“Prohibido el ingreso de basura”, “No al daño ambiental de Colcapirhua”, “Colcapirhua no es K’ara K’ara” y “No queremos basura de Cercado” fueron algunas de las consignas expresadas en las pancartas de los movilizados.

BLOQUEO SE MANTIENE 

Para este domingo, la recolección de la basura en la ciudad se realiza a media máquina. 
Por su parte, el bloqueo de los pobladores de Colcapirhua instalado desde ayer a la altura del kilómetro 9 de la avenida Blanco Galindo, en rechazo al ingreso de la basura de Cercado, persiste.

///OPINION////