Este viernes se cumple una semana del bloqueo en la avenida Blanco Galindo, en Colcapirhua, donde vecinos de distintos distritos impiden el ingreso de basura de la ciudad de Cochabamba a la celda de emergencia de su municipio. Los pobladores colocaron montículos de tierra y piedras sobre la vía, lo que obliga a los conductores a buscar rutas alternas, y afecta también a motociclistas, ciclistas y peatones que deben sortear los obstáculos.

Esta avenida es una vía fundamental hacia el valle bajo de Cochabamba y una conexión directa con el occidente del país, por lo que el bloqueo genera amplias repercusiones regionales. Los vecinos se oponen a que los desechos de Cercado sean depositados en su jurisdicción, lo que mantiene la medida de presión activa desde el pasado sábado.

Grupo de WhatsApp

Frente a este conflicto, el Consejo Metropolitano Kanata resolvió consolidar una planta de tratamiento de residuos que esté lista para diciembre de este año y sea utilizada por todo el eje metropolitano. Daniel Vallejo, presidente de Amdeco, indicó que hay más de 150 hectáreas disponibles y se prevé que la planta comience a operar a inicios de 2026. Actualmente, ya se realiza la socialización con las comunidades involucradas.