Los imputados enfrentan cargos por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La Fiscalía Departamental de La Paz presentó este lunes la acusación formal contra el exgeneral Juan José Zúñiga y otras 21 personas por su presunta participación en el intento de golpe de Estado, del 26 de junio de 2024.

Grupo de WhatsApp

Los imputados enfrentan cargos por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Solicitando al Tribunal de Sentencia que conozca la sustanciación del Juicio que: conforme establece la previsión legal del Art. 340 del Código de Procedimiento Penal, concluido el debate en Juicio Oral, se dicte sentencia condenatoria conforme establece el Art. 365 del CPP, declarándoles autores/cómplices y culpables respectivamente de los delitos acusados”, señala parte de la acusación.

Los procesados en calidad de autores son: Juan José Zúñiga M., Juan Arnez S., Marcelo Javier Zegarra G., Edison Alejandro Irahola C., Raúl Barbery M., Franz Luis Ordoñez M., Marcelo Franklin Gutiérrez F., Julio Omar Buitrago S., Luis Domingo Balanza G., Roberto Octavio Argandoña R., Alan Condori Q., Juan Carlos Delgadillo G., Miguel Ángel Burgos D., Vladimir Lupa S., Vladimir Rodrigo Céspedes M., Jaime Cruz V., y Gonzalo Fernando Landa F.

En grado de complicidad están: Luis Fernando Hamdan C., Tomás Héctor P., José Antonio Ágreda M., Juan Carlos Calderón y Roberto Vargas B.

La Fiscalía sostiene que los acusados participaron de forma activa en acciones que buscaron vulnerar el orden constitucional y alterar la estabilidad del Estado mediante el uso de la fuerza militar.

Con la presentación de la acusación formal se espera que se fije fecha para el inicio del juicio oral.

Dentro del caso de la “asonada militar” del 26 de junio de 2024, está con detención preventiva el excomandante del ejército, Juan José Zúñiga, y el activista Fernando Hamdan, principales acusados del caso. Además del excomandante de la Armada, Juan Arnez, y el exjefe de la División Mecanizada del Ejército, Edison Irahola, entre otros.

Entre los investigados están militares en servicio pasivo, retirados y civiles.

///OPINIÓN///