El precio del maple de huevo, uno de los productos básicos más consumidos en Santa Cruz, se ha incrementado hasta los Bs 34 en algunos mercados. Los comerciantes aseguran que este aumento se debe al encarecimiento del maíz, insumo clave para la alimentación de las gallinas. El maple más barato, con huevos de menor tamaño o calidad, se vende a Bs 28, pero no es el más solicitado por los consumidores.

Una vendedora del mercado Abasto explicó: “Nos dicen que el maíz está caro y por eso nos entregan a caro y tenemos que venderlo hasta en 34 bolivianos”. La cadena de costos, desde los productores hasta los minoristas, ha obligado a los vendedores a ajustar sus precios sin margen para reducirlos.

Grupo de WhatsApp

El alza en este producto ha provocado una disminución en las ventas. Aunque las personas siguen comprando huevos, lo hacen en cantidades más reducidas. El aumento afecta directamente a la canasta familiar en un contexto económico ya golpeado, y los comerciantes temen que la situación empeore si los precios no bajan.