La Cancillería oficializó ante la ONU la candidatura del vicepresidente David Choquehuanca, respaldada por organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentó oficialmente la postulación del vicepresidente David Choquehuanca Céspedes al cargo de secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según una comunicación formal enviada por la Cancillería boliviana a las misiones permanentes acreditadas en ese organismo.
“La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas saluda atentamente a todas las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas y tiene el honor de transmitir la carta del Pacto de Unidad del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la cual se presenta oficialmente la candidatura del señor David Choquehuanca Céspedes, actual Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, al cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, de conformidad con el procedimiento establecido en el Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas”, indica parte del documento remitido.
La postulación fue impulsada por el denominado Pacto de Unidad, que agrupa a organizaciones sociales afines al oficialismo. Estas respaldan la candidatura como parte de una estrategia para proyectar el concepto del “Vivir Bien” en la agenda internacional y promover una cosmovisión andina frente a los modelos de desarrollo occidentales.
Choquehuanca, figura referencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido identificado como un defensor del multilateralismo, la diplomacia de los pueblos y la armonía con la Madre Tierra. Su discurso político ha estado centrado en el fortalecimiento del Estado Plurinacional y en una línea crítica al orden global actual.
Comentarios Recientes