El Ejecutivo y la industria oleaginosa señalaron que la producción nacional supera la demanda interna, pero advierten ocultamiento y desvío del producto.
El Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) aseguraron este miércoles que existe suficiente aceite refinado para cubrir el mercado interno, en medio de reportes de escasez y alza de precios. Ambas partes atribuyeron la situación a intermediarios que estarían ocultando el producto y especulando con los precios.
El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, indicó que la industria oleaginosa produce 19.994 toneladas de aceite refinado, mientras que la demanda nacional alcanza 4.470 toneladas. “Aquí vemos una clara intención de que están especulando y hay también ocultamiento del aceite”, declaró.
Jorge Amantegui, presidente de Caniob, afirmó que “el abastecimiento al mercado interno por parte de las industrias está cumplido”, pero denunció que parte del aceite es desviado hacia mercados informales o al contrabando, aprovechando su bajo precio en el país.
El Ministro anunció que se realizarán operativos a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor para fiscalizar posibles prácticas de ocultamiento y especulación. También se intensificarán los controles contra el contrabando en coordinación con otras instancias del Estado.
Comentarios Recientes