Los tribunales constitucionales determinaron que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el responsable de decidir sobre la continuidad de la personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y del Partido Nacional Boliviano (Pan-Bol). En audiencia, el vocal Marco Justiniano aclaró que la sala constitucional no tiene competencia para cancelar personerías, y que esta atribución recae exclusivamente en el TSE. El fallo fue replicado también por la sala constitucional de La Paz respecto al caso de Pan-Bol.
Ambos partidos ya fueron evaluados previamente por el TSE. En el caso de Pan-Bol, se decidió retirar su personería jurídica en una sesión de sala plena el 7 de mayo. Mientras tanto, para el MTS, se ratificó que cuenta con toda su documentación en regla. Aun así, los vocales deberán debatir nuevamente y emitir una posición definitiva. Paralelamente, otra demanda contra el MTS será tratada este martes por otra sala constitucional, impulsada por Maciel Terrazas, quien también exige la elección de nuevas dirigencias y que el partido no participe del actual proceso electoral.
Por su parte, el presidente del Senado y candidato presidencial, Andrónico Rodríguez, denunció que existe una «intromisión» judicial en asuntos electorales que busca frenar la renovación política. Frente a esta situación, anunció que convocó a una reunión de emergencia con dirigentes nacionales y departamentales para asumir decisiones políticas. “Convocamos a una reunión de emergencia para mañana con dirigentes nacionales y departamentales de los sectores sociales”, publicó en sus redes.
- Investigan ataque con arma de fuego a una mujer; el agresor fue hallado muerto
- Camacho propone a Samuel Doria Medina como el candidato de unidad para enfrentar al MAS
- Hospital de Niños lamentó que la falta de personal ocasionará el cierre del área de Infectología
- Sarampión: SEDES reporta solo dos casos; ambos están ya recuperados
- Gobierno declara doble feriado nacional el 6 y 7 de agosto por el Bicentenario de Bolivia
Comentarios Recientes