La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento en el que insta al Estado boliviano a garantizar el desarrollo pacífico de las manifestaciones sociales. El organismo subrayó la importancia de fortalecer la democracia y la cohesión social como medios para prevenir cualquier forma de violencia, destacando que está monitoreando las protestas que desde el 2 de junio se desarrollan en varias ciudades del país, muchas de ellas marcadas por enfrentamientos.
La CIDH pidió que el Estado boliviano observe los estándares interamericanos en materia de protestas y derechos humanos. Este llamado ocurre mientras persisten movilizaciones lideradas por sectores evistas que exigen la habilitación de Evo Morales como candidato. En el contexto de estos bloqueos, la Policía reportó el decomiso de más de 41.000 explosivos y la emboscada a uniformados, con un saldo de 13 heridos.
Por otro lado, grupos sociales instalaron bloqueos en las rutas hacia Copacabana y Desaguadero, alegando el incremento de precios en la canasta familiar y la falta de combustible. El Gobierno también pidió liberar el paso a cisternas que ingresarán al país con más de 75 millones de litros de carburante.
- FFAA de Bolivia estarán en Cumbre militar de EEUU para “romper el hielo” en las distanciadas relaciones bilaterales

- Informe señala que maletas ingresadas por la exdiputada Laura Rojas contenían $us 100 millones

- Paz Pereira llega a Panamá para inaugurar foro internacional de la CAF

- Transporte en El Alto: Concejales y vecinos impulsan abrogación de tarifa transitoria y piden Bs 1 para tramos cortos

- Las lluvias en Cochabamba ya se han cobrado la vida de cinco personas en lo que va del año








