El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, descartó que el Gobierno tenga previsto declarar estado de sitio en el país, pese a la violencia en regiones como Llallagua. Afirmó que una medida de esa naturaleza solo beneficiaría al expresidente Evo Morales, ya que implicaría suspender las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. “No está ni en planes, eso no está. Se están haciendo eco de un pedido que solo busca suspender las elecciones”, declaró Torrico, acusando al evismo de querer imponer sus intereses a través del conflicto.
Según la autoridad, la participación de militares en zonas como Parotani y Llallagua no implica operativos de represión ni uso de armamento letal. Señaló que se trata de apoyo logístico y disuasivo en coordinación con la Policía Boliviana. “Lo que están haciendo los militares es custodiar los caminos que ya han sido despejados. No se los está usando para reprimir”, explicó. Añadió que un estado de excepción solo podría ser activado mediante decreto, lo cual no está considerado por el Ejecutivo.
Torrico fue enfático al decir que la violencia en curso forma parte de un intento político por frenar el proceso electoral. “Un estado de sitio impediría el desarrollo de un proceso electoral. Y eso es lo que algunos quieren”, afirmó. Mientras tanto, el Gobierno mantiene su estrategia basada en operativos combinados y llamados al diálogo, luego de que dos policías fueran asesinados por grupos afines a Morales en el norte de Potosí.
Comentarios Recientes