El Gobierno reveló una red de 22 implicados en la emboscada ocurrida el 11 de junio en Aguas Calientes, donde murieron tres policías. Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, la investigación, basada en análisis de llamadas, geolocalización e imágenes, llevó a la aprehensión de Galo Jorge Chiri, presunto francotirador, quien fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en Oruro. En su poder se hallaron proyectiles, material explosivo, celulares y un uniforme militar.

Otros tres fueron arrestados: Samuel Chiri por almacenamiento peligroso, Guillermina Canaviri por obstrucción a la justicia, y Germán Zúñiga. La audiencia cautelar de los tres fue reprogramada. Entre los prófugos se encuentran Milán Mamani y Raúl Achacata, supuestamente protegidos en el Trópico de Cochabamba. También figura como autor intelectual Ramiro Jorge Cucho, liberado previamente por la justicia, pese a la solicitud de detención.

Grupo de WhatsApp

Los allanamientos permitieron incautar 73 proyectiles, dinamita, celulares, computadoras, documentos, Bs 137.573, $us 1.900 y 10.000 pesos chilenos. Ríos afirmó que también se identificó a Julián Ticona como financiador y a Ever Mamani como proveedor de armas. Reiteró que “no se descansará hasta que todos los responsables estén tras las rejas”.