En lo que va del año, 355 efectivos policiales fueron sancionados por incurrir en una serie de infracciones contra la norma durante el ejercicio de sus funciones, informó el presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general Edgar Cortez.
De ese total, se decidió que 163 funcionarios policiales de todo el país sean dados de baja de manera definitiva y sin derecho a reincorporación, mientras que otros 192 fueron retirados temporalmente entre 3 meses y 2 años, sin goce de haberes y con pérdida de antigüedad.
Entre los procesos más recurrentes están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, violencia intrafamiliar, situaciones que vulneran los derechos humanos y por corrupción.
Dentro de los efectivos que fueron dados de baja se encuentran el mayor Gabriel Jesús Soliz, por supuestos vínculos con Marco Roberto de Almeida, alias Tuta, miembro del brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). El exjefe policial está recluido en la cárcel de Palmasola.
Respecto de los funcionarios policiales que recibieron una sanción en el sistema disciplinario por evasión o haber facilitado la fuga de privados de libertad de cárceles, Cortez informó que hay 15 funcionarios policiales sancionados con el retiro temporal entre uno y dos años, con una pérdida de antigüedad y sin goce de haberes.
Asimismo, en lo que va del año, 109 funcionarios policiales que tenían procesos pendientes fueron absueltos al no poderse comprobar su responsabilidad en las faltas que les atribuía el sistema disciplinario de la Policía Boliviana.
///ERBOL///
Comentarios Recientes