El Tribunal Electoral ve que «ninguno de los partidos políticos ha prestado el interés necesario» al padrón electoral pese a que también lo cuestionan 

Hasta el momento, ninguno de los partidos políticos, que van a participar de las elecciones generales, acreditó un técnico ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la revisión del padrón electoral, informó este lunes Fernando Arteaga, secretario de Cámara de la institución.

Grupo de WhatsApp

“En la última reunión (interinstitucional), uno de los puntos de acuerdo ha sido la acreditación del personal técnico ante el TSE para acompañar este proceso de actualización del padrón y de verificación técnica, a la fecha ningún partido ha acredito a ningún técnico”, dijo Arteaga en EL DEBER Radio. 

Uno de los puntos de la “declaración del cuarto encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, realizado el 12 de junio en Santa Cruz, establece que “las organizaciones políticas se comprometen a acreditar delegados técnicos ante el Tribunal Supremo Electoral para la revisión del padrón electoral y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

En cada proceso electoral, algunos actores de la política boliviana casi siempre terminan por cuestionar el padrón electoral del país para expresar sus susceptibilidades o denuncias de un posible fraude.   

Pero, “si bien algunos partidos o algunas instancias de la sociedad civil cuestionan el padrón electoral, se nota que ninguno de los partidos políticos ha prestado el interés necesario o ha cumplido con este acuerdo de Santa Cruz; ningún partido ha acreditado a ningún técnico”, ratificó el funcionario.

“Sin embargo, esta información igual va a ser pública. Además, el día de la elección, los partidos políticos van a tener información del padrón electoral, se les va a entregar información de la cantidad de ciudadanos habilitados en cada mesa para que puedan hacer su control y verificación, como una muestra de transparencia del Órgano Electoral”, agregó.

El próximo 17 de agosto, los bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades nacionales.

///EL DEBER///