La líder de Pan-Bol es investigada por advertir que el día de las elecciones se contarán muertos y no votos.

Ruth Nina, líder del extinto Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), no se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía de Cochabamba, luego de ser citada por sus polémicas declaraciones en las que advirtió que el día de las elecciones generales “en vez de contar votos, se contarán muertos”.

Grupo de WhatsApp

Las declaraciones fueron emitidas el fin de semana en Lauca Ñ, en un ampliado organizado por Evo Morales, quien también sostuvo que no se realizarán las elecciones judiciales el próximo 17 de agosto.

Tras su inasistencia, el Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) exigió a las autoridades que se libere de inmediato un mandamiento de aprehensión contra Nina. “No se ha presentado la señora, no ha venido ni su abogado, ni ningún representante de ella. Exigimos que se emita la orden de aprehensión como manda la ley”, declaró Leonilda Galindo, representante del Conade en Cochabamba.

La activista denunció que Nina estaría intentando evadir a la justicia amparada en su cercanía con Morales. “No es posible que la señora se burle de la justicia y pretenda quedar en la impunidad por su afinidad con Evo Morales”, reprochó Galindo, desde la puerta de la Fiscalía, donde su organización se instaló desde temprano.

La citación fue precintada en el domicilio de Nina el miércoles, con la orden de que se presentara a las 09:00 de este jueves ante la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Aduaneros, Tributarios y Estatales. La dirigente está siendo investigada por los delitos de instigación pública a delinquir y obstaculización de procesos electorales.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, advirtió que, si no se presenta, se procederá conforme a ley. “Si la señora no llega a presentarse, se liberará una orden de aprehensión contra la citada”, dijo.