Exdirigente evista ratifica su denuncia y revela que no fue el único que escuchó el supuesto plan para desestabilizar el país
El exdirigente Rudy Capquique se presentó este lunes en la Fiscalía de La Paz para ratificar su denuncia contra el expresidente Evo Morales, a quien acusa de encabezar un plan violento con el objetivo de convulsionar el país y abrir paso a su candidatura. Capquique entregó varios audios y dio el nombre de otro testigo, que también habría escuchado la conversación.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, confirmó que se recibió un dispositivo flash con varias grabaciones. “Esta persona ha presentado un dispositivo flash con la grabación en cuestión y con otras grabaciones, que serán procesadas en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) para realizar los estudios correspondientes”, indicó.
Capquique ya había denunciado el 4 de junio que recibió instrucciones de Morales y otros dirigentes para generar “caos, zozobra y muerte”, incluso mencionó que se habría planeado atentar contra la vida del presidente Luis Arce y sus colaboradores.
En un video difundido por redes sociales, el exdirigente —quien pide garantías de seguridad para él y su familia— se desmarca del supuesto plan organizado en el Trópico de Cochabamba. En una de las grabaciones, se escucha una voz atribuida a Morales: “Es con todo, hermanos, o ganamos o perdemos, esta es la batalla final”.
Además, en esa misma grabación se habla de bloquear rutas clave, como la carretera a los Yungas de La Paz, la vía internacional hacia Desaguadero, y la organización de movilizaciones en Oruro y Santa Cruz. Se menciona también un “cerco en La Paz” y una estrategia para replicar el conflicto de octubre de 2024.
Pese a los intentos de algunos voceros evistas por desmentir la autenticidad del material, la plataforma Chequea Bolivia verificó que el audio no fue generado por inteligencia artificial, como sostenían seguidores del exmandatario, y que el contenido es auténtico. La Fiscalía prevé convocar al nuevo testigo en los próximos días.
Comentarios Recientes