La exautoridad es investigada por el delito de consorcio. Hasta este viernes, Siles permaneció internado en una clínica de La Paz, dice su abogado.

La Justicia dispuso revocar la detención preventiva y ordenó el arresto domiciliario para Cesar Siles, exministro de Justicia de Luis Arce, investigado por el caso consorcio, según el abogado Alberto Morales.

“Se trata de una apelación que se ha sustanciado en la Sala Penal Tercera. La vocal de la sala ha dispuesto la cesación a la detención. Ha impuesto detención domiciliaria sin derecho a salida laboral”, declaró el abogado a UNITEL.

De acuerdo al jurista, Siles deberá pagar una fianza de 50 mil bolivianos, cumplir arraigo (no salir del país), y presentarse cada 15 días al biométrico de la Fiscalía.

Además, Morales indica que el juez otorgó el beneficio “exclusivamente por salud y vida” ya que Siles aún se encuentra internado en una clínica debido a una dolencia en su organismo.

“Una vez que sea dado de alta médica, el doctor Siles pueda cumplir su tratamiento posoperatorio en su domicilio ya que su tratamiento va a durar meses”, dijo.

El 21 de junio, la Justicia determinó que el exministro Siles, sea enviado a la cárcel de Patacamaya, durante cinco meses, mientras la Fiscalía investiga el caso consorcio.

Sin embargo, un día después de la audiencia cautelar, Siles fue evacuado a una clínica de la zona de Miraflores debido a una dolencia en su estado de salud.

El exministro fue imputado por los delitos de consorcio judicial y tráfico de influencias, por presuntamente haber influenciado en decisiones judiciales junto a otros operadores de justicia.

La investigación señala que un audio atribuido a Siles, registra una presunta llamada de esta exautoridad al exjuez de Coroico Marcelo Lea Plaza, para supuestamente “direccionar” un fallo judicial. Este caso aún está en etapa de investigación.

////UNITEL////