Rubén Ríos, presidente de Conapabol, es señalado por tener doble rol como proveedor y beneficiario del insumo estatal
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, fue acusado por trabajadores panificadores independientes de estar involucrado en un negociado con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según la dirigente Elizabeth Galarza, Ríos sería no solo uno de los proveedores de harina de la estatal, sino también un beneficiario directo del producto con precio subvencionado.
“Había habido una Importadora Ríos del señor Rubén Ríos. Es el gerente propietario y también el presidente de Conapabol, que le provee harina a Emapa. Él le vende la harina a Bs 480, supuestamente, como dice el señor Franklin Flores (gerente de la estatal). Pero se hace subvencionar a Bs 109. Dígame si eso es lógico”, denunció Galarza en entrevista con radio Fides.
La denuncia se respalda con una carta oficial firmada por la gerente de Comercialización de Emapa, Gabriela Pareja, en la que se exige a Ríos la entrega completa del producto comprometido. “Hasta la fecha, usted ha entregado un total de 17.963 bolsas de 50 kg, mientras que el total pagado por nuestra institución corresponde a 21.030 bolsas, lo que representa una diferencia de 3.067 bolsas pendientes de entrega”, se lee en el documento fechado el 10 de abril de 2025.
La estatal advierte que, de persistir el incumplimiento, iniciará acciones legales contra el dirigente.
Para Galarza, esta situación evidencia un sobreprecio en los datos oficiales manejados por Emapa. La empresa asegura que compra la bolsa hasta en Bs 500, pero la vende a Bs 109 a los panificadores afiliados a Conapabol. No obstante, los trabajadores independientes aseguran que en el mercado abierto, la misma bolsa no supera los Bs 450.
Hasta el momento, ni Rubén Ríos ni Emapa se han pronunciado oficialmente sobre la denuncia, que surge pocos días después de que el sector panificador retomara la producción tras un paro por falta de insumos.
Comentarios Recientes