La candidata vicepresidencial de Alianza Popular aclaró su postura sobre el proceso penal contra Morales y reiteró su rechazo al uso político de la justicia.

La candidata a la Vicepresidencia por Alianza Popular, Mariana Prado, afirmó que si se demuestra judicialmente la culpabilidad de Evo Morales en el proceso penal por trata y tráfico, el exmandatario deberá responder ante la justicia. Esta declaración surge tras la controversia generada por sus afirmaciones anteriores, en las que sostuvo que su única condición para acompañar a Andrónico Rodríguez era “no hacer nada contra Evo”.

Si con el debido proceso se demuestra que él es culpable, vamos a ser implacables: él tiene que responder”, expresó Prado en una entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Actualmente, Morales está imputado por el delito de trata y tráfico de una joven que, según la denuncia, era menor de edad cuando el líder cocalero ejercía la Presidencia. Además, el exmandatario ha sido anteriormente acusado en otros casos similares vinculados a presuntos nexos con menores.

Prado sostuvo que su primera declaración fue sacada de contexto, y explicó que se refería al uso político-electoral de la justicia, una práctica que —afirmó— desean erradicar junto a su compañero de fórmula, Andrónico Rodríguez.

La exministra subrayó que Morales también fue víctima de judicialización con fines políticos, al recordar episodios como el caso Zapata en 2016 y las acusaciones que surgieron en los procesos electorales de 2019, 2020 y 2024. “Queremos frenar esa práctica. No debe pasarle ni a Evo ni a ningún otro adversario político”, declaró.

Prado remarcó que, si algún actor político incurre en delitos en el ámbito personal, debe dar la cara y someterse a la justicia, pero fuera del marco de una manipulación electoral. “La práctica de inventar ‘casitos’ ha hecho mucho daño al ejercicio democrático”, concluyó.