Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sacó un gran porcentaje de votos en las elecciones al ubicarse primero en el conteo rápido con más del 30% de votos válidos. Economista de profesión, exdiputado y exalcalde de Tarija, nació en Santiago de Compostela en 1967 debido al exilio de sus padres durante gobiernos militares. Hijo del expresidente Jaime Paz Zamora y de Carmen Pereira, su vida transcurrió en varios países antes de retornar a Bolivia, donde consolidó su carrera política.
Su trayectoria incluye haber sido concejal, alcalde tarijeño entre 2015 y 2020, y actualmente senador por Comunidad Ciudadana (CC). En 2015 derrotó al Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija y en 2019 fue parte de la Coordinadora de la Defensa de la Democracia, que exigió una segunda vuelta electoral en medio de denuncias de fraude. Pese a su modesta campaña en comparación con Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, Paz se consolidó como el gran revelación del proceso electoral, avanzando a una segunda vuelta frente a Quiroga.
Acompañado por Edman Lara, excapitán de Policía y denunciante de corrupción en la institución, Paz apuesta por un proyecto que busca consensos, estabilidad y gobernabilidad. “Bolivia necesita acabar con el Estado tranca para que el Estado trabaje para nosotros y nosotros para el Estado”, señaló. Su propuesta incluye más recursos para las regiones, reducción de gastos superfluos y una reforma judicial con “mano dura” contra la corrupción. Con una visión marcada por valores cristianos, dice tener “dos felicidades enormes: amar a la patria y amar a su familia”.
Unitel
Comentarios Recientes