La medida dispuesta por un tribunal agroambiental de La Paz fue anunciada por el Defensor del Pueblo. Se mantendrá vigente hasta que se elaboren los estudios de impacto ambiental estratégico, el análisis sobre las aguas fósiles y se lleve adelante el proceso de consulta previa.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que una jueza agroambiental del distrito judicial de La Paz ordenó la suspensión temporal del tratamiento legislativo de los contratos de explotación de litio con el consorcio chino Hong Kong CBS Investment Limited y Uranium One Group Joint.
«Hemos sido notificados con una disposición de la jueza agroambiental del distrito judicial de La Paz, quien admite las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo en torno al tratamiento legislativo de dos contratos vinculados a la explotación de litio y dispone la suspensión momentánea del tratamiento de estos proyectos tanto con Hong Kong CBS Investment Limited y la empresa Uranium One Group Joint»; indicó Callisaya.
La medida se mantendrá hasta que se realicen un estudio de impacto ambiental estratégico, un análisis sobre las aguas fósiles y un proceso de consulta previa.
Las autoridades precisaron que la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá solicitar, antes de continuar con el tratamiento legislativo de estos contratos, el estudio de evaluación de impacto ambiental estratégico, convocando también a los actores involucrados para la consideración de sus contenidos.
Callisaya agregó que la Defensoría del Pueblo no se opone a ninguna iniciativa económica que emprenda el Gobierno o el Estado boliviano, pero exige que estas acciones sean respetuosas de los derechos humanos, en particular del derecho ambiental.
«El pueblo necesita conocer acerca de qué impactos va a tener estos proyectos en temas ambientales. Esto es lo que queríamos compartir con ustedes», explicó la Delegación Defensorial Departamental La Paz.
////EL DEBER///
Comentarios Recientes