La audiencia para revisar la situación legal de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari se reinstaló este martes en un tribunal de La Paz, con el objetivo de debatir el levantamiento de su detención preventiva. Ambos líderes políticos permanecen privados de libertad por su presunta participación en la crisis política de 2019, pese a que su defensa sostiene que ya se cumplieron los plazos procesales y no existen motivos para mantener la medida cautelar.
El proceso inició el lunes por la tarde en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz bajo fuerte resguardo policial, pero se declaró un cuarto intermedio hasta esta jornada para que el tribunal solicitara más información sobre los riesgos procesales. Según Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño, los jueces requieren un análisis más detallado antes de emitir una decisión definitiva sobre la continuidad de la detención.
El viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia instruyó verificar el cumplimiento de plazos en las detenciones preventivas de los procesos que involucran a Jeanine Áñez, Camacho y Pumari. Para el vocero de Creemos, Efraín Suárez, el tribunal que analiza el caso “debería determinar la liberación del gobernador en ese proceso”, ya que la ley establece un máximo de seis meses de detención preventiva, mientras Camacho permanece recluido desde diciembre de 2022.
Comentarios Recientes