El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se identificaron “seis fuegos activos” en el territorio nacional, de los cuales tres se convirtieron en incendios.
La amenaza del fuego sigue latente en el país. El último reporte del Viceministerio de Defensa Civil es que actualmente Bolivia es afectada por tres incendios forestales, ubicados en los departamentos de Beni y Santa Cruz.
“Se tiene en seis lugares fuegos activos y tres de ellos se han convertido en incendio en dos departamentos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, según la estatal ABI.
Lea también: ‘Nuestros parques están siendo atacados’, alerta Defensa Civil
De acuerdo con el reporte, uno de los incendios se encuentra en el municipio de Riberalta, Beni. Allí, el fuego salió de control debido a un chaqueo. Esto derivó en la emergencia que ahora es combatida por los equipos de respuesta inmediata.
INCENDIOS
En tanto, los otros dos incendios se encuentran en los municipios de Carmen Rivero Torres y San Ignacio de Velasco, del departamento de Santa Cruz. En este caso, la preocupación adicional es que ambas regiones tienen ingresos hacia áreas protegidas.
“Son estas nuestras dos puertas de entrada a dos reservas forestales del Parque Nacional Mercado y el ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías”, precisó la autoridad.
Días antes, Calvimontes hizo notar la preocupación justamente por los incendios en áreas protegidas. Según el informe que brindó el miércoles, el fuego ingresó hasta el momento a seis de estos parques nacionales. La afectación supera las 80.000 hectáreas.
El más afectado es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con 70.000 hectáreas dañadas. Le siguen el ANMI San Matías (Santa Cruz), con 4.314 hectáreas; el Parque Tunari (Cochabamba), 437 hectáreas; Parque Carrasco (Cochabamba), 2.052 hectáreas; y la Cordillera de Sama (Tarija): 6.420 hectáreas, según los datos brindados el miércoles.
Los equipos son desplegados y sigue la lucha contra los incendios forestales en el país. En tanto, rige una alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Debido a vientos en gran parte del país, situación que puede resultar adversa para propagar el fuego.
///LA RAZON///
Comentarios Recientes