El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó un acuerdo con China para que TikTok en ese país pase a ser controlado por capital estadounidense. Bessent explicó en Madrid que “el marco del acuerdo es que (TikTok) cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos”, aunque la confirmación final será anunciada tras la llamada entre Donald Trump y Xi Jinping programada para este viernes.

Previo a estas declaraciones, Trump adelantó en su red social que el pacto iba a “encantar” a los jóvenes estadounidenses. El presidente había fijado como plazo el 17 de septiembre para que ByteDance vendiera su filial en EE.UU., ante la preocupación de que Pekín acceda a los datos de millones de usuarios. El acuerdo se alcanzó con participación de la delegación china en España y el representante de Comercio, Jamieson Greer, quien destacó que se logró gracias a la relación de respeto entre ambos mandatarios.

Grupo de WhatsApp

El caso TikTok ha sido uno de los principales temas en las negociaciones bilaterales, marcado por la presión de Washington desde 2024 para que la aplicación no dependa de ByteDance. La operación deberá contar con el visto bueno de Pekín, que mantiene poder de veto sobre la empresa y cuyos controles de exportación restringen la venta de algoritmos. Mientras tanto, las delegaciones anunciaron que seguirán trabajando en un acuerdo arancelario con una nueva ronda de conversaciones en un mes.