El excapitán propuso en varias ocasiones cambiar la normativa de la institución del orden para «anular la corrupción». El plan requiere, en este caso, modficar la más reciente normativa de ascensoos.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmán Lara, planteó una reforma estructural en la Policía Boliviana que incluye la creación de academias en los nueve departamentos del país y la promoción de sargentos al grado de subtenientes mediante examen de competencia.

Grupo de WhatsApp

“Nosotros queremos que todos tengan la misma oportunidad. Queremos también que algún día el comandante de la Policía Boliviana sea pues un Mamani, un Condori y un Choque. ¿No ve? Y por eso, vamos a crear academias de policías en los nueve departamentos, y todos los que son sargentos ahora van a ascender al grado de subtenientes con examen de competencia y todos van a tener la oportunidad”, afirmó Lara.

La propuesta de Lara tuvo lugar en El Alto durante un acto de campaña en el que reunió a seguidores del PDC.

Actualmente, la carrera policial y los ascensos están regulados por la Ley N 1387 de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, que establece los criterios y procedimientos para la promoción de los efectivos hasta alcanzar el grado de general. Esta normativa busca “unificar criterios, garantizar transparencia y promover la eficacia en el desarrollo profesional” dentro de la institución, de acuerdo con los alcances previstos en esa misma normativa.

Críticas al alto mando

No es la primera vez que el expolicía se refiere a una transformación profunda en la institución verde olivo. Tras la primera vuelta electoral, el 18 de agosto, sostuvo que «existe un malestar extendido en las filas subalternas por los abusos y extorsiones de los altos mandos».

“Es increíble cómo los policías subían a las redes sociales, sobre todo los de bajo rango, los que son suboficiales, sargentos, subían la fotografía con su gorra al lado y la papeleta marcada Rodrigo Paz, capitán Lara. Esa es la muestra de que la Policía está cansada, que los altos mandos les vivan extorsionando, les vivan cobrando por destino, les vivan pidiendo rentas. (…) La clase subalterna está con el capitán Lara y los altos mandos están temblando”, declaró entonces. 

El exoficial agregó que, de consolidarse su victoria en segunda vuelta, se aplicarán cambios en la Ley Orgánica de la Policía y en la estructura institucional. “Acá la cabeza está mal y está corrompida. Dios mediante, si se consolida esta victoria, se vienen cambios estructurales en la Policía Boliviana, cambios en el alto mando, cambios en la ley orgánica, cambios en todo lo que es la conformación de la institución”, anunció.

///EL DEBER///