El exministro Arturo Murillo enfrenta este martes una nueva audiencia cautelar en La Paz, esta vez por el caso de legitimación de ganancias ilícitas. Se trata del cuarto proceso judicial abierto en su contra desde su retorno al país tras cumplir condena en Estados Unidos por soborno y lavado de dinero.
La Fiscalía solicitó su detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, argumentando riesgos de fuga y de obstaculización. La fiscal María René Delgado explicó que se investigan movimientos bancarios y patrimoniales presuntamente irregulares realizados entre 2019 y 2021, cuando Murillo era ministro de Gobierno en la gestión de transición de Jeanine Añez. En la denuncia participan el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el Comando General de la Policía.
Murillo ya tiene tres procesos con medidas de detención preventiva: el caso “gases Brasil”, por el cual cumple detención sin plazo; el caso “catering”, que derivó en seis meses de reclusión preventiva; y otro proceso por incumplimiento de deberes, donde recibió una condena de cinco años aún no ejecutoriada. Ahora, este cuarto proceso amplía la lista de causas que mantiene abiertas ante la justicia boliviana.
Comentarios Recientes