Ludwig Abrahán Sánchez Mier, quien denunció presunta corrupción en la importación de combustibles a través de la empresa subsidiaria Botrading, fue aprehendido en Cochabamba. El hecho ocurrió mientras se encontraba con su hija menor, situación que transmitió en vivo por Facebook denunciando un “arresto arbitrario”.

Aunque no se precisó el motivo exacto de su detención, en agosto YPFB informó que Sánchez tenía una imputación formal y orden de aprehensión. El vocero de la estatal, Jorge Montero, lo acusó de hacerse pasar por ingeniero y de estafar a personas ofreciendo cargos falsos en empresas públicas. Sánchez, sin embargo, fue quien expuso públicamente supuestos sobreprecios y negociados en la importación de combustibles mediante Botrading.

Grupo de WhatsApp

La comisión de Diputados que investigó el caso identificó indicios de delitos como falsedad ideológica, pagos en exceso y tratos privilegiados. El informe final fue aprobado el 12 de septiembre y el Ministerio Público ya abrió una investigación, en la que incluso el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, declaró como testigo. Pese a las denuncias, YPFB insiste en que el proceso de importación se desarrolla con “total transparencia” y asegura que no hay irregularidades en su gestión.