El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, minimizó las acusaciones de fraude electoral realizadas por Edman Lara, candidato a la vicepresidencia por PDC, y aseguró que el proceso es transparente. “Son declaraciones que no sé si vale la pena responder, nosotros respondemos con nuestro trabajo”, señaló, recordando que las misiones de observación emitieron 17 informes que avalan la seguridad y confiabilidad de las elecciones.

Lara, a través de transmisiones en TikTok, acusó a Jorge Quiroga de planear un fraude para imponerse en la segunda vuelta del 19 de octubre. Ávila desestimó esas declaraciones e insistió en que los informes internacionales confirman la limpieza del proceso electoral en Bolivia. En cuanto a las denuncias de guerra sucia presentadas por los frentes, explicó que la sala plena aún no las evaluó, ya que primero deben ser revisadas por la Secretaría de Cámara para verificar el cumplimiento de requisitos.

Grupo de WhatsApp

Respecto al compromiso de “fair play” electoral, Ávila afirmó que no es necesaria la firma personal de Lara, dado que ya firmaron el delegado del PDC y el candidato presidencial, lo que otorga validez al acuerdo. “Nosotros no hacemos seguimiento a eso (…) hemos convocado a una reunión, el PDC ha firmado con sus representantes”, sentenció, descartando más exigencias.