Dos incendios forestales en Cochabamba activaron el lunes un amplio despliegue de bomberos y voluntarios. El más preocupante ocurrió en el Parque Tunari, donde las llamas se propagaron rápidamente en una zona boscosa cercana a Tiquipaya. Sergio Meneses, jefe de operaciones del SAR-Bolivia, explicó que “al promediar las 16:00, se ha activado la patrulla del turno y juntamente lo que es la UGR de la Gobernación, voluntarios de GEOS y la UGR de Tiquipaya, se ha llegado a atender este incendio siendo que ya se estaba volviendo de magnitud”.

El fuego fue controlado pasadas las 19:30 tras varias horas de arduo trabajo. Según Meneses, “se ha podido controlar este incendio, logrando extinguir todo lo que sería el fuego, focos de calor, posterior se ha realizado lo que es la remoción y enfriamiento”. Aún se espera la evaluación de la Unidad de Gestión de Riesgos para determinar cuántas hectáreas resultaron afectadas por el siniestro.

Grupo de WhatsApp

El segundo incendio se registró en Quillacollo, cerca del Calvario, y se trató de una reactivación de un foco que ya había sido atendido el domingo. Voluntarios del SAR advirtieron que la mayoría de estos siniestros se originan por chaqueos mal controlados, por lo que pidieron a la población asumir mayor responsabilidad para evitar que estas prácticas deriven en emergencias que ponen en riesgo el ecosistema y la seguridad de las comunidades.