El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, pasó la noche en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, tras ser aprehendido por el caso de la Planta de Transformación de Papa en El Alto. “Tenemos todos los informes técnicos, legales y financieros para demostrar que la planta funciona”, aseguró Flores al señalar que cuenta con los descargos necesarios para probar su inocencia. La Fiscalía lo investiga por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.

Según el Ministerio Público, entre 2022 y 2025 Flores percibió un salario acumulado de Bs 700.000, pero se detectó un “excedente que no fue justificado” de Bs 209.150, con depósitos provenientes de funcionarios de la propia estatal. Además de Flores, otros dos exfuncionarios quedaron detenidos en menos de 24 horas: un exgerente administrativo financiero y una exanalista de obras civiles. Todos esperan la definición de medidas cautelares.

Grupo de WhatsApp

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia el 9 de septiembre. La investigación apunta a presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de la planta de papa, que data de noviembre de 2022. Mientras avanza el proceso, la Fiscalía sostiene que existen suficientes indicios económicos y administrativos para sostener la imputación contra los tres procesados.